29 de noviembre de 2011

TEORIAS SOBRE EL DESRROLLO HUMANO

CINCO PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

Perspectiva

Teorías importantes

Creencias básicas

Psicoanalítica

Teoría psicosexual de Freud

Teoría psicosocial de Ericsson

La conducta controlada por poderosos impulsos inconscientes

La personalidad es influida por la sociedad y desarrollo a través de una serie de crisis o alternativas críticas.

Del Aprendizaje

Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner, Wattson)

Teoría del Aprendizaje social (o cognoscitiva social) (Bandura)

Las personas son reactivas, el ambiente controla la conducta.

La gente aprende en un contexto social al observar e imitar modelos. La persona contribuye de manera activa al aprendizaje.

Cognoscitiva

Teoría de etapas cognoscitivas de Piaget

Teoría del Procesamiento de la Información

Entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento. La persona inicia el desarrollo de manera activa.

Los seres humanos son procesados de símbolos.

Evolutiva/socio biológica

Teoría de apego de Bowlby y Ainsworth

Los seres humanos los mecanismos adaptativos para sobrevivir; se enfatizan los períodos críticos o sensibles; son importantes las bases biológicas y evolutivas de la conducta y la predisposición al aprendizaje.

Contextual

Teoría bioecológica de Bronfenbrenner

Teoría sociocultural de Vygotsky

El desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona den desarrollo y cinco sistemas contextuales entrelazados de influencias, del microsistema al cronosistema

El contexto sociocultural es central para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario